Todo trader, antes de empezar a operar en los mercados financieros, debe familiarizarse con los métodos y técnicas que le ayudarán a alcanzar sus objetivos financieros. Una de las herramientas más eficaces es el análisis técnico, que permite seguir los movimientos pasados y presentes del mercado para predecir los futuros.
Por consiguiente, si domina sus fundamentos, podrá aumentar considerablemente sus posibilidades de realizar una transacción con éxito en el mercado de contratos electrónicos.
Cabe señalar que el análisis técnico incluye una serie de herramientas útiles que, gracias al comercio en línea, le permiten evaluar la situación del mercado literalmente con un clic. El oscilador RSI es una herramienta de este tipo, de la que hablaremos en este artículo.
En el terminal Pocket Option, esta herramienta se encuentra en la lista de indicadores estándar. También está presente en la mayoría de las demás plataformas de negociación, ya que es muy popular entre los traders.
Descripción del asesor
El RSI (Relative Strength Index) se encuentra en la parte inferior del gráfico y es una escala de niveles con una línea de señal.
El autor del asesor es el famoso empresario y financiero Wells Wilder. Propuso utilizar este indicador en los mercados financieros en 1950.
Han pasado más de 70 años desde entonces. Sin embargo, el RSI todavía no ha perdido su relevancia y es una de las herramientas principales en muchas estrategias.
En cuanto a la fórmula para calcular el Relative Strength Index, a primera vista puede parecer muy complicada y confusa. En realidad, todo es muy sencillo.
RSI =100 − [100/(1+ RS)], donde RS = beneficio medio / pérdida media
Sin embargo, si usted no es un trader clásico de la “vieja escuela” o un desarrollador de plataformas de negociación, no necesitará la fórmula anterior. En los terminales modernos, todo se calcula automáticamente y el resultado se muestra visualmente.
El periodo más popular entre los traders, incluido el recomendado por el propio Wilder, es 14. Los principales niveles que deberían fijarse, si no están disponibles por defecto, son 30 y 70. Se denominan sobreventa y sobrecompra, respectivamente.
En otras palabras, las ventas extremas del mercado empiezan cuando el RSI cae por debajo de 30 y las compras cuando sube por encima de 70.
¿Cómo operar con el RSI?
El indicador se utiliza a menudo para buscar señales de reversión y corrección. Por lo tanto, en base a lo anterior, sería lógico concluir que el gráfico se invertirá después de la caída al salir de la zona 0-30, y el crecimiento se detendrá después de que la línea descienda por debajo de la zona 70-100.
El contrato CALL debe comprarse cuando la línea RSI cruza el nivel 30 de abajo hacia arriba.
La opción PUT, a su vez, se compra cuando el movimiento cruza el nivel 70 de arriba abajo.
Se recomienda fijar el tiempo de expiración no inferior al periodo de formación de dos velas.
No es casualidad que el Índice de Fuerza Relativa sea muy popular entre los traders de opciones binarias. Después de todo, la herramienta le permite realizar operaciones rápidas y al mismo tiempo muestra un alto nivel de rentabilidad.