Aquellos que han estado involucrados en el trading durante más de un año, lo más probable es que hayan oído hablar de la teoría de Ralph Eliott, presentada a principios de los 30 del siglo pasado. Por lo tanto, un financiero que opera en el mercado de valores expresó la opinión de que las fluctuaciones de onda del gráfico se repiten con cierta frecuencia y dependen del “factor de multitud”.
Durante varios años, la teoría de la onda ha sido confirmada repetidamente. Se utilizó principalmente en la bolsa de valores. Sin embargo, con el advenimiento del comercio en línea, la técnica se ha trasladado a otros tipos de mercados financieros, y sobre su base se creó una estrategia popular. Es sobre estaa que se discutirá en este artículo.
¿Cuál es la teoría de las ondas de Eliott?
Entonces, en los años 30 del siglo pasado, el financiero Ralph Eliott hizo la suposición de que el mercado tiene una estructura de onda clara. Además, esto último depende no tanto de factores económicos como de la psicología de los propios participantes.
Según el especialista, el movimiento ascendente, que también se llama “posición larga”, incluye cinco ondas, y el movimiento descendente (corto), tres. Cada onda se forma bajo la influencia de los jugadores del mercado que abren o cierran masivamente sus posiciones.
Consideremos la teoría de ondas usando una tendencia alcista como ejemplo:
- La primera onda es el comienzo del movimiento. Por regla general, es impulsivo y provocado por una gran infusión en un activo en particular. Es difícil de predecir, ya que el ritmo es establecido por los “tiburones” del mercado y solo entonces es apoyado por todos los demás participantes.
- La segunda onda es correctiva y se forma como resultado del cierre parcial de las posiciones de los compradores y el intento desesperado de los vendedores de “sumarse” a la posición anterior y promediar la pérdida.
- La tercera onda es la más fuerte. Aquí, las órdenes stop de los vendedores ya se activan y cada vez se agregan más compradores al mercado. Se forma un movimiento ascendente constante.
- La cuarta onda es nuevamente correctiva y puede ser prolongada. Aquí, los grandes jugadores fijan sus ganancias, dándose cuenta de que el movimiento actual ya está perdiendo relevancia.
- La quinta onda es la más peligrosa. Se forma a expensas de los participantes del mercado “tardíos” y, por regla general, no tienen fuerza. A menudo resulta truncado y la tendencia se invierte bruscamente.
Una situación similar ocurre con el movimiento descendente. Solo su estructura, por regla general, incluye tres ondas.
¿Qué herramientas necesita para el comercio con la teoría de las ondas de Elliott?
Con base en los postulados anteriores, queda claro que la posición más rentable es ingresar a una operación al comienzo de la formación de la tercera onda. Para predecir su aparición, necesitamos determinar la estructura de la onda en sí y luego el final de la segunda onda.
Para el trabajo, necesitaremos:
- Dos indicadores: SMA y líneas de tendencia.
- Los promedios móviles en el gráfico también deben establecerse en dos: períodos 14 y 21.
- Gráfico: velas japonesas.
- El marco de tiempo es de 15 a 45 minutos.
¿Cómo intercambiar opciones de acuerdo con la teoría de las ondas de Elliott?
Entonces, comenzamos a “buscar” el movimiento de impulso, que marcará el surgimiento de la primera onda. En este caso, después del flat, el movimiento del período 14 debe cruzar la media móvil con el período 21. La dirección de la intersección indica una tendencia.
Si la tendencia es alcista, construimos una línea de soporte y esperamos su ruptura (el comienzo de la formación de la segunda ola). Con una tendencia a la baja, todo es exactamente lo contrario.
Cuando aparece la segunda onda, construimos una línea de resistencia (para la tendencia alcista) o soporte (para la tendencia bajista).
El momento en que irrumpe y marca el surgimiento de la tercera onda. Aquí es necesario comprar un contrato en la dirección de la tendencia.
¡Tenga cuidado! A lo largo de la construcción de toda la estructura de la onda, los movingies no deben tocarse ni cruzarse. De lo contrario, la señal es falsa y no hay tendencia constante en el mercado.
Se recomienda establecer el tiempo de vencimiento en la cantidad de tres velas.
Han pasado casi 90 años desde el advenimiento de la teoría de las ondas. Sin embargo, hasta el día de hoy, es utilizado por muchos traders exactamente en la forma en que fue presentado por Ralph Eliott.