Vortex es el oscilador más simple y es muy popular entre los traders de todo el mundo. Recientemente, se ha estado utilizado en opciones binarias muy a menudo, ya que puede responder rápidamente a los cambios en la situación actual del mercado y dar una señal confiable para comprar un contrato.
A pesar de que apareció en 2010, la herramienta no está disponible en todas las plataformas comerciales. Sin embargo, afortunadamente, esto no aplica a la plataforma del broker Pocket Option. Aquí puede encontrar este indicador en la lista de asesores estándar.
Los creadores de Vortex fueron dos traders suizos que lo utilizaron para pronosticar el mercado de divisas. Pero, con el tiempo, el instrumento se movió gradualmente a las opciones binarias, donde ya había logrado demostrar la alta eficiencia y confiabilidad de sus señales.
Apariencia y configuración del indicador
Externamente, el asesor prácticamente no es diferente de la mayoría de los osciladores. Vortex se encuentra en un área separada debajo del gráfico de precios y consta de dos líneas de señal y niveles clave.
Línea VI+ (verde) se denomina “tendencia positiva”. Se determina como la diferencia entre el valor máximo de la vela actual y el valor mínimo de la vela anterior.
La línea VI– (roja) se denomina “tendencia negativa”. A su vez, se expresa a través de la diferencia entre el precio mínimo de la barra actual y el valor máximo de la vela anterior.
Se resumen los datos anteriores calculados en un segmento separado del gráfico (período). Luego, la corrección del resultado se realiza teniendo en cuenta el valor promedio de la volatilidad. Como resultado, podemos determinar el estado de ánimo actual de los vendedores y compradores.
Afortunadamente, con el advenimiento del trading en línea y los asesores automatizados, los cálculos anteriores ya no necesitan hacerse manualmente. Vasta con instalar el indicador y configurar correctamente sus parámetros.
Independientemente del período de tiempo en el que esté trabajando, los creadores de Vortex recomiendan usar el período 14. Para establecer el parámetro de asesor necesario en la plataforma Pocket Option, debe ir al menú “Indicadores/Activos” y hacer clic en el ícono del lápiz. Esto abrirá la configuración de la herramienta.
¿Cómo operar con opciones binarias usando Vortex?
La principal ventaja de este indicador es su simplicidad. La señal para comprar un contrato ocurre con bastante frecuencia y se expresa en la intersección de las líneas de señal.
Se recomienda comprar la opción CALL inmediatamente después de que la línea verde cruza la roja de abajo hacia arriba;
La opción PUT, por el contrario, debe adquirirse cuando la línea roja ha atravesado la azul en la misma dirección.
Para un trabajo más efectivo con el indicador, se recomienda cumplir con las siguientes reglas:
- Comerciar en períodos de alta volatilidad;
- Usar monedas o “cripto” como un activo;
- El período de vencimiento no debe ser inferior al tiempo de formación de 3 velas;
- No se recomienda utilizar un cuadro de tiempo (time-frame) inferior a 5 minutos.
El indicador Vortex a menudo se usa junto con otras herramientas. Esto le permite recibir, aunque con menos frecuencia, señales más precisas. Sin embargo, funciona bien solo, especialmente si aplica activamente el principio de Martingala.