Cuando se habla de estrategias de negociación utilizadas en los mercados financieros, lo primero que viene a la mente son complejos sistemas que utilizan varios indicadores técnicos, inaccesibles para un trader principiante. Sin embargo, esto no es del todo así.
Antes de la aparición de un tipo de gráfico como las velas japonesas, los métodos para ganar dinero en los mercados financieros eran muy complicados. Hoy en día, sin embargo, se pueden obtener beneficios simplemente observando la forma y la posición de la vela en el gráfico.
Entre los traders, esta tendencia ha recibido incluso un nombre propio “análisis de velas” o price action.
Vale la pena señalar que este sistema de negociación es el más adecuado para el mercado de contratos electrónicos, ya que le permite realizar muchas operaciones en una sola sesión de negociación.
En este artículo, consideraremos uno de los modelos que indican la inversión del movimiento actual y que se denomina “Pinocho”.
¿Qué representan las velas japonesas?
En la mayoría de los casos, una formación de velas es un rectángulo con una línea que sale de la parte superior e inferior del rectángulo. Estas últimas se denominan picos o sombra.
El rectángulo en sí se denomina cuerpo de la vela y se forma durante el marco temporal seleccionado por el usuario. Por ejemplo, si el marco temporal del gráfico es M1, entonces cada nueva vela se formará durante exactamente un minuto.
El cuerpo de la vela es la distancia entre el precio de cierre y el de apertura. Si la primera está abajo y la segunda arriba, la vela es descendente, y si es al revés, es ascendente. Sin embargo, a menudo la vela descendente en los terminales se colorea en rojo, y la vela ascendente en verde.
Pero esto no es todo. Por ejemplo, el precio puede abrirse, empezar a crecer, y luego volver y cerrarse por debajo del precio de apertura. En este caso, se forma un pico por encima de la vela, que indica dónde estaba el precio durante la formación de la vela.
¿Cómo operar con la estrategia “Pinocho”?
Ahora nos acercamos suavemente a lo más importante. Imaginemos una situación en la que el gráfico se está moviendo al alza, las velas son de color verde, pero después de cerrar la última, se ha formado un pico por encima de ella, que es mucho más grande que el tamaño de su cuerpo.
De esto podemos concluir que algo impidió el movimiento impulsivo al alza. Quizás un trader grande fijó una posición, o quizás el gráfico alcanzó un nivel psicológico o se publicó una noticia importante. Sea lo que sea, esta situación indica una alta probabilidad de reversión del mercado.
Se recomienda comprar el contrato CALL cuando aparezca una vela roja con un pico largo por debajo en el movimiento bajista.
Por otro lado, se recomienda comprar el contrato PUT cuando aparezca una vela verde con una larga cola por encima en el movimiento alcista, tal y como se ha descrito anteriormente.
En cuanto al nombre de la estrategia, lo obtuvo precisamente por las largas sombras o picos. Cuando Pinocho en el cuento de hadas mentía, su nariz crecía. Por analogía, cuando el mercado está a punto de darse la vuelta y dejar a los traders con pérdidas, el pico de la última vela crece.
Cabe señalar que los modelos de acción del precio son un método de negociación popular, pero muy arriesgado. Por lo tanto, asegúrese de cumplir las reglas de administración del dinero.