La media móvil es un instrumento que puede considerarse universal. MA es utilizado por los traders en todos los tipos de intercambios financieros sin excepción. Al mismo tiempo, habiendo aparecido a mediados del siglo pasado, este indicador no ha perdido su relevancia hasta el día de hoy.
Es por eso que Moving Average se puede encontrar en casi cualquier terminal comercial. La plataforma del corredor Pocket Option, donde la herramienta está en la lista de indicadores estándar, no fue una excepción.
En este artículo examinaremos las características de MA y cómo se aplica este asesor en el comercio de contratos electrónicos.
Fórmula de cálculo y parámetros del indicador
Externamente, la media móvil parece una línea continua ondulada ubicada directamente en el gráfico de precios. Su inclinación y dirección está determinada por un solo parámetro, el período.
Este último indica el número de velas analizadas. Así que, si es igual a 14, entonces se toman las últimas 14 barras para el cálculo. La fórmula en sí es muy simple.
Los valores promedio del precio de cierre de las últimas velas (expresado por el período) se suman y luego se dividen por su número. Así que en el gráfico se forma un punto.
El siguiente aparecerá después de formar la última vela y así sucesivamente. Es a partir de estos puntos que se construye la línea, que finalmente usaremos para el análisis.
Para establecer el período necesario, simplemente haga clic en el icono del lápiz junto al nombre del indicador y especifique el valor seleccionado en el campo correspondiente.
Como regla general, Moving Average se utiliza como una línea de tendencia y caracteriza tres estados principales del mercado:
- Una tendencia alcista, las velas están por encima de la media móvil y la media móvil en sí se dirige hacia arriba;
- Tendencia bajista, las barras están por debajo de la MA y la media móvil se dirige hacia abajo;
- Flat, las velas cruzan la media móvil en ambas direcciones.
La técnica anterior es extremadamente simple. Pero para que funcione de manera eficiente, para el período de tiempo que elija, debe establecer el período correcto. Por ejemplo, para los intervalos de tiempo más bajos (hasta M15), el valor es 21, para los medios (de M30 a H4) es 50, y para los mayores (desde D1) es 100.
Sin embargo, esta herramienta se llama universal por una razón. Además de la dirección del mercado, es capaz de indicar el punto óptimo de entrada a la transacción.
¿Cómo operar con Moving Average?
Hay muchas estrategias basadas en MA. El asesor se utiliza en conjunto con otros instrumentos o se utilizan muchas líneas con diferentes valores de período.
Sin embargo, el método más popular es comprar un contrato en la intersección de dos promedios móviles. La combinación de MA 14 y Ma 21 se considera universal. En este caso, el movimiento del período 14 es una señal.
Las reglas para comprar contratos electrónicos son las siguientes:
- La opción CALL compramos cuando la línea 14 cruza la 21 de abajo hacia arriba;
- La opción PUT, por el contrario, se compra al cruzar la línea de señal hacia abajo.
Independientemente del período de tiempo, el período de vencimiento se establece al menos en dos velas.
Al utilizar la media móvil como herramienta de análisis de mercado, puede mejorar significativamente el rendimiento de su comercio. Al mismo tiempo, a pesar de su simplicidad, el indicador es tan flexible que ha sido estudiado activamente por traders profesionales durante varias décadas.