La criptomoneda en los últimos años ha ganado una gran popularidad y pasó de ser un medio de pago a un activo de intercambio en toda regla. La principal ventaja de este tipo de dinero electrónico es el sistema blockchain.
Si no profundiza en las complejidades de la creación de “monedas”, se pueden distinguir las siguientes ventajas del sistema anterior:
- No hay “falsificaciones”. Todas las transacciones se registran en una cadena secuencial. Por lo tanto, la criptomoneda no se puede falsificar. Intentar eliminar una parte del bloque destruirá la moneda en sí.
- Total anonimato. A pesar de que cada transacción se puede rastrear, averiguar quién lo hizo no funcionará. Un monedero criptográfico brinda un alto nivel de privacidad a su propietario.
- No hay inflación. La emisión de criptomonedas está limitada a una cierta cantidad. Por ejemplo, la moneda más popular, el Bitcoin, tendrá un límite máximo de 21 millones de dólares. Ahora se han producido 17.5 millones de unidades en todo el mundo. Por lo tanto, es imposible inundar el mercado con dinero electrónico, como sucede con el papel, lo que significa que no están en riesgo de inflación.
Como puede ver, las ventajas de la criptomoneda son obvias. Sin embargo, a pesar del hecho de que las monedas electrónicas ya se utilizan como un activo en algunos intercambios, muchos estados restringen deliberadamente su circulación, ya que consideran una amenaza para los activos financieros tradicionales.
No es sorprendente que esta situación haya empujado a los principales jugadores criptográficos del mundo a crear su propio mercado, donde la circulación de monedas electrónicas sería menos centralizada y subordinada a cualquier estructura. Así que como resultado surgió DeFi.
¿Qué es DeFi?
Comencemos con la definición. DeFi es un sistema financiero descentralizado que permite realizar operaciones de intercambio y utilizar servicios financieros a través de aplicaciones/servicios creados sobre la base de algoritmos de plataformas de blockchain (principalmente Ethereum).
En otras palabras, el propietario del criptoactivo podrá interactuar con otros participantes en el sistema sin intermediarios ni autoridades reguladoras. La ejecución garantizada de transacciones aquí es proporcionada por instrumentos especiales llamados Smart-contratos (hablaremos de ellos más adelante).
Gracias a DeFi, todos los usuarios de internet tienen la oportunidad de administrar sus activos criptográficos, produciendo sin problemas la mayoría de las transacciones financieras, desde el comercio/intercambio hasta los préstamos. A pesar del hecho de que este mercado apareció recientemente, ya ha atraído la atención de los comerciantes de criptomonedas de todo el mundo, y su capitalización está creciendo cada día.
Kit de herramientas DeFi
A muchos usuarios les atrae el hecho de que el joven sistema ya cuenta con amplias herramientas que permiten una gestión flexible de los activos financieros. Al mismo tiempo, debido a la descentralización completa (las transacciones ocurren sin un intermediario), parece más atractivo, en comparación con otros tipos de intercambios financieros.
Entonces, qué ofrece DeFi a los usuarios:
- Protocolos de crédito. Esta es una de las herramientas más solicitadas entre los usuarios, ya que todos los cálculos se pueden automatizar, ocurren instantáneamente y no requieren que los participantes tengan credenciales de crédito y solvencia.
- Plataformas para crear tokens. Una gran oportunidad para que las grandes empresas establezcan la liberación de sus propios activos basados en algoritmos de blockchain.
- Software predictivo. Una gran herramienta para los traders de bolsa, que les permitirá analizar el estado del mercado y concluir contratos rentables.
- Bolsas. Aquí, cada propietario de un activo criptográfico puede realizar operaciones especulativas sin temor a bloquear cuentas u otras acciones deshonestas por parte del corredor (intermediario).
- Intercambiadores. Otra herramienta popular que permite un intercambio rápido de criptomonedas sin intermediarios y comisiones adicionales.
- Fideicomiso DeFi. Permite al trader realizar operaciones comerciales en intercambios criptográficos, sin colocar sus activos en ellos.
De hecho, los usuarios de DeFi reciben una gama completa de servicios financieros, sin temor a la pérdida de sus fondos debido a las sanciones de las grandes empresas (a menudo en los intercambios centralizados) y el fraude.
¿Qué son los samt-contratos?
En pocas palabras, el Smart Contract es un programa especial que permite realizar transacciones automáticamente y garantiza su ejecución por ambas partes. La ventaja de esta herramienta es que funciona en un entorno de blockchain. Por lo tanto, las transacciones son rastreables, transparentes e irreversibles.
El código de “contrato inteligente” contiene todos los datos sobre la transacción en sí, así como las obligaciones de las partes y las sanciones por incumplimiento del contrato. La ejecución de la operación proporcionada por el contrato inteligente se lleva a cabo de forma automática y no requiere la presencia de un intermediario.
Algunos de los proyectos DeFi más exitosos
Como se mencionó anteriormente, DeFi es un sistema joven. Sin embargo, ya hay proyectos exitosos que han encontrado audiencia y se están desarrollando a un ritmo acelerado. Por ejemplo, estos incluyen:
- YFI. Probablemente el proyecto más exitoso en todo el sistema DeFi. El lanzamiento del token Yearn Finance se anunció a mediados de julio de este año. Lo característico es que la moneda se creó para una plataforma de agregación de rendimiento en funcionamiento y, por sí misma, no tenía valor nominal. La rentabilidad esperada del proyecto fue del 10.58%. Sin embargo, una semana después de su aparición en el intercambio, YFI “enriqueció” a sus propietarios en 35 000%.
- The Force Protocoll. El objetivo de este proyecto es proporcionar soluciones adicionales para transacciones multiplataforma, pagos en cadena y transferencias de dinero. El protocolo garantiza una alta seguridad y transparencia de los servicios cripto.
- NFTfi. Uno de los sitios más populares para préstamos. Aquí, cada usuario que posee activos digitales podrá usarlos como garantía para obtener un préstamo instantáneo.
- Lition. Una plataforma para vender “energía verde” para la producción de Ethereum. Gracias al proyecto, los productores de energía ganan más, ya que no pagan al intermediario por la implementación, y los compradores pueden comprarla a un precio reducido.
- Matcha. Intercambio de criptomonedas, que permitirá comprar y vender el activo existente al precio más favorable. Los proveedores de liquidez aquí son: 0x Mesh, Kyber Network Y uniswap, etc.
¿Qué depara el futuro para DeFi?
Los expertos difieren sobre el futuro prometedor mercado. Algunos (su minoría) creen que la industria será “víctima” de su propia capitalización, que ya ha alcanzado los 15 mil millones de dólares.
Otros afirman que el sistema continuará existiendo. Al mismo tiempo, los rumores de una “burbuja hinchada” son muy exagerados y el nuevo mercado continuará desarrollándose debido al aumento de la popularidad de los criptoactivos.
En conclusión, debe tenerse en cuenta que DeFi es un sistema demasiado joven y es difícil predecir el futuro. Sin embargo, quienes ya están trabajando en este mercado deben estar atentos a un evento importante que tendrá lugar este otoño.
Según muchos expertos, después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos habrá una caída significativa en el mercado de valores. En consecuencia, los inversores buscarán un activo de refugio seguro que bien podría convertirse en una criptomoneda.