Este artículo trata sobre el verdadero “dinosaurio” de los mercados financieros. Casi ningún trader, ni siquiera los principiantes, ha oído hablar del MACD. Este indicador se ha convertido en un verdadero compañero para muchos financieros que lo utilizan en sus estrategias de trading.
A su vez, este asesor demostró ser excelente en el mercado de opciones binarias a pesar de que no fue desarrollado para trabajar con contratos electrónicos.
Para empezar, el nombre de la herramienta suena como “Convergencia/Divergencia de MA”. Ya de esto podemos concluir que se basa en las medias móviles. Sin embargo, entraremos en detalles más adelante.
Pero el MACD apareció gracias a los esfuerzos de J. Appel, que comenzó a utilizarlo en la bolsa de valores allá por 1979. Desde entonces, esta herramienta ha sido muy popular entre los financieros.
Esta es la razón por la que la “Convergencia/Divergencia MA” se puede encontrar en la mayoría de los terminales, incluyendo la plataforma de negociación de Pocket Option.
Aspecto, fórmula de cálculo y ventajas para el asesor
Si nos fijamos en el MACD, resulta bastante peculiar. La razón es que este oscilador tiene dos herramientas en la ventana: una media móvil y un gráfico de barras.
¡Importante! Los traders novatos confunden este último con otro indicador popular, los volúmenes. Sin embargo, ambas herramientas se calculan mediante fórmulas completamente diferentes. Por lo tanto, no es aconsejable utilizar el MACD como indicador de la actividad comercial, aunque la refleje en cierta medida.
Pero volvamos a la “Convergencia/Divergencia MA”.
De los parámetros que hay que configurar antes de empezar a operar, tendrá a su disposición periodos de MA rápidos y lentos, así como histogramas. Por defecto, en el terminal Pocket Option, están establecidos en 12, 26 y 9, respectivamente.
Cabe señalar que el desarrollador de la herramienta propone utilizar los mismos parámetros. Por lo tanto, será razonable dejarlos en los valores sugeridos.
En cuanto a las ventajas de MACD, esto es, en primer lugar, la versatilidad. El asesor es capaz de indicar tanto la dirección de la tendencia como su inversión.
Por ejemplo, la presencia de un histograma por debajo o por encima del nivel cero indica la tendencia actual, y el momento de transición de las barras de una mitad a la otra indica su cambio.
También una inversión o corrección de la tendencia se indica mediante el cruce de las MA de la señal.
Los sistemas de trading basados en estas señales se construyen utilizando el MACD.
Cómo operar con la “Convergencia/Divergencia MA”
Dado que en las opciones binarias no es necesario operar en la dirección de la tendencia principal, tiene más sentido utilizar las inversiones de tendencia. Esta es una señal más fuerte.
Por lo tanto, en base a lo anterior, la opción CALL se debe comprar cuando el histograma se mueve a la zona superior y las líneas de señal se cruzan de abajo hacia arriba.
La opción PUT, en cambio, se compra cuando el histograma desciende a la mitad negativa de la ventana y la MA rápida cruza la MA lenta de arriba abajo.
El tiempo de expiración no debe ser inferior a dos velas.
El MACD también es bueno para mostrar divergencias. Sin embargo, casi cualquier oscilador puede hacerlo.
Por último, la “Convergencia/Divergencia MA” da señales bastante precisas, pero no funciona bien en un mercado demasiado volátil. Por lo tanto, no se debe utilizar cuando el comercio de criptomonedas.