El mercado de contratos electrónicos no tiene muchos años. Sin duda, se puede decir que es el mercado financiero más joven.
Así mismo, hoy en día hay muchas estrategias que permiten ganar de forma estable con las opciones binarias. Por otra parte, debido a las peculiaridades de este mercado, algunos sistemas de comercio se construyen de acuerdo con un principio que no es adecuado para cada tipo de mercado.
Por ejemplo, en el mercado de materias primas, en el mercado de valores y en el mercado de divisas se considera arriesgado operar en contra de la tendencia. Al mismo tiempo, los contratos electrónicos suelen comprarse en los retrocesos y “rebotes” de los precios, lo que permite a los traders entrar a una operación más seguido y obtener más beneficios.
El único matiz a tener en cuenta en este caso es la capacidad de notar a tiempo un cambio de tendencia. Como regla general, los indicadores hacen frente a esta tarea, una amplia lista de los cuales se presenta en el terminal Pocket Option.
En este artículo hablaremos de la estrategia “Pivot”, que se basa en las señales de dos asesores populares: CCI y Bandas de Bollinger.
Configurar el terminal antes de operar
Lo bueno de esta estrategia es que puede utilizarse en cualquier marco temporal. Sin embargo, teniendo en cuenta las especificidades del mercado de contratos electrónicos, es más rentable operar en marcos temporales más bajos.
La práctica ha demostrado que la mejor manera de trabajar con el sistema “Pivot” es utilizar un marco de tiempo M5. Así que este es el que vamos a establecer en el gráfico.
Hablando del gráfico. El gráfico más adecuado en nuestro caso son las velas japonesas.
En cuanto al activo, cualquier par de divisas de alta volatilidad o las principales criptomonedas servirán.
Por último, quedan los indicadores. La estrategia tiene su nombre por una razón. Vamos a entrar en la operación exactamente en la reversión de la tendencia actual. Uno de los mejores indicadores que nos puede advertir de un cambio de tendencia con antelación es el CCI.
Luego es sencillo. Si la línea de señal está fuera de la zona de -100 y 100, indica un exceso de mercado. Si se acerca a 200 y más, es muy probable que se produzca una reversión de la tendencia alcista, mientras que si cae por debajo de -200 indica una reversión de la tendencia bajista.
Las líneas de Bollinger, a su vez, permiten determinar el punto de reversión, en el que debe comprarse el contrato. La señal más destacada del cambio de tendencia es el regreso del precio al rango de las Bandas de Bollinger tras una larga estancia fuera de sus límites.
Sin embargo, todo esto quedará mucho más claro después de ver un ejemplo.
Dejamos los parámetros por defecto de los indicadores en el terminal Pocket Option.
Cómo operar con la estrategia “Pivot”
A continuación mostraremos dos situaciones en las que la compra de contratos según las señales de este sistema comercial generó beneficios.
El contrato CALL debe comprarse cuando la línea CCI ha caído por debajo del nivel -200 (idealmente cerca de -300). Al mismo tiempo, la vela en el gráfico debe volver al rango de Bollinger, cruzando su límite inferior.
El contrato PUT se compra en la situación opuesta, cuando el CCI se ha “elevado” por encima de 200 y el precio vuelve al rango de BB desde arriba.
En nuestro caso, el plazo de vencimiento será de 15 minutos. Sin embargo, si decide operar en otro marco temporal, el plazo de vencimiento del contrato deberá ser igual al periodo de formación de tres velas. Por ejemplo, para H1 sería de 3 horas.
Estas son todas las sutilezas de la estrategia “Pivot”. Ahora todo lo que tiene que hacer es ajustar los parámetros del espacio de trabajo y empezar a obtener beneficios utilizando este sistema comercial.