El “Fractal” es un indicador popular entre los traders, que se puede encontrar en la mayoría de los mercados. El autor de esta herramienta es el financiero Bill Williams, conocido por una amplia gama de traders, como el creador del asesor Alligator. Por cierto, en su libro, Williams recomienda usar ambos indicadores a la par.
En cuanto a Fractal, la herramienta le permite determinar los puntos de reversión de la tendencia, los valores máximos de las fluctuaciones e incluso encontrar figuras de análisis técnico en el gráfico. En el terminal de Pocket Option, se puede encontrar en la lista de indicadores estándar e instalarlo en el área de trabajo, literalmente, en un par de clics.
Apariencia y construcción
Externamente, los “Fractales” se asemejan a triángulos, flechas que aparecen en los vértices de las oscilaciones máximas. Este icono se forma cada cinco barras.
En este caso, la flecha aparece “arriba” o “debajo” de la vela, donde el valor máximo o mínimo es mayor que en los otros cuatro.
¿Cómo usar “Fractales” sin otras herramientas?
Por sí solos, los fractales no pueden considerarse un sistema o estrategia comercial independiente. Sin embargo, esta herramienta puede facilitar significativamente la vida del trader en el proceso de trabajar con líneas técnicas y formaciones de velas.
- En primer lugar, la acumulación de fractales en cualquier nivel indica su fuerza. En otras palabras, dibujando una línea a través de estas “flechas” obtendrá un punto de referencia en el rebote desde el cual puede abrir posiciones.
- En segundo lugar, el indicador muestra perfectamente los picos de movimiento. Por lo tanto, prestando atención a la ubicación de los fractales, puede notar fácilmente en el gráfico formas como: doble vértice, doble fondo, Cabeza y hombros, etc.
- Y, finalmente, en tercer lugar, el Fractal puede indicar una reversión de la tendencia actual. Por ejemplo, se ha formado una tendencia alcista en el gráfico y cada fractal inferior posterior se forma por encima del anterior. Luego, se produce un movimiento impulsivo hacia abajo, y la última vela se cierra mucho más bajo que el fractal que apareció antes de esto. Tal situación con alta probabilidad indica que la tendencia actual se ha debilitado o incluso revertido.
Comercio de opciones con Fractales
En principio, no se recomienda utilizar esta herramienta sin asesores adicionales. Sin embargo, algunos operadores lo aplican en las opciones turbo para comprar una gran cantidad de contratos con un período mínimo de vencimiento.
La táctica en este caso es extremadamente simple:
- La opción CALL se compra si el precio ha ido más allá del último fractal superior.
- La opción PUT, por el contrario, debe comprarse cuando el precio cae más allá del último fractal inferior.
El período de vencimiento se establece al mínimo, el tiempo de formación de una sola vela.
Se cree que en esos momentos se produce una inversión de tendencia o se forma un nuevo pico. Sin embargo, cuando opere con este principio, no olvide asegurar su depósito. Por ejemplo, puede usar el principio Martingala e ingresar con volúmenes mínimos.
En general, incluso sin el uso de herramientas adicionales, los “Fractales” son un indicador extremadamente útil. Además, la ventaja del asesor es que funciona igualmente eficaz en cualquier marco de tiempo.